miércoles, 25 de mayo de 2011

historias pomaderas:capítulo 17º " hablemos de...los cascos azules de la ONU " "



Muy buenas tardes a todos. Como la cosa va últimamente de la ONU, hoy voy a hablar un poco de los famosos cascos azules, para no perder el “ hilillo “.
A los soldados enviados por la ONU a las regiones en conflicto los llamados cascos azules, pero éste es el nombre fácil, porque en realidad se llaman, por resumir mucho, División Militar del Departamento de Operaciones de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, término que no utiliza nadie porque los telediarios se harían eternos. Fue el 5 de noviembre de 1956 cuando la ONU encargó a un general canadiense que se pusiera a reclutar soldados, los uniformara, les pusiera casco azul y los enviara a Oriente Próximo a poner orden. Israel, Inglaterra, Francia Y Egipto andaban a tortas por el control del Canal de Suez.
Meses antes, al presidente egipcio Nasser no se le ocurrió mejor cosa que nacionalizar el Canal de Suez, y a Gran Bretaña y Francia, las propietarias, les dio un pasmo. Y otro pasmo más gordo le dio a Israel, porque Egipto dijo que por su canal no pasaría ningún barco israelí, que rodearan Africa si querían llegar al Indico. La guerra se instaló en Oriente Próximo y el asunto llegó a la ONU, que aquel 5 de noviembre inició el reclutamiento de los seis mil soldados de la FENU 1, siglas de la primera Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.
En cuanto los soldados aparecieron por la península del Sinaí, la sabiduría popular los llamó cascos azules, y hasta hoy. Curiosamente, y por llevar la contraria, en el único sitio donde no llaman cascos azules es en la ONU. Allí siguen empeñados en utilizar siglas para las misiones de sus soldados, y encima les ponen un nombre distinto según la misión: lo de FENU quedó para Oriente Medio, pero luego llegaron llegaron la UNOSOM de Somalia, la MONUA de Angola, la MINUGUA de Guatemala, la UNIPOM de Pakistán o la APRONUC de Camboya...y así hasta cuarenta y siete misiones a la cual más larga de nombrar. Cualquier cosa con tal de no decir “oye, que os enviamos a los cascos azules “.

Bueno amigos, esta ha sido la historia contada por encima de los cascos azules. Y ahora vamos a entrevistar a don José Atlantovich; primer cabo furrier del primer destacamento enviado a la primera misión de los cascos azules llamada FENU 1, enviados al Oriente Próximo.
MPH: Buenas tardes señor Atlantovich. ¿ Qué tal está ?
Jose Atlantovich: bien, muy bien, con mucho calor aún, gracias.
MPH: señor Atlantovich; en qué consistió su papel en ese primer conflicto bélico por parte de los cascos azules ???
JA: fue una misión muy peligrosa a la vez que arriesgada. Teníamos que llegar al Canal de Suez, recuperarlo y restablecer el orden.
MPH: cuentan, señor Atlantovich que la misión fue un éxito.
JA: Sí, eso oí yo también. Se dice que salió todo bien.
MPH: como que se dice...
JA: por supuesto señor. Nosotros, los españoles tuvimos serios contratiempos.
MPH: serios contratiempos, en qué consistieron esos contratiempos ???
JA: El primero de todo. Perdimos el barco que nos desplazaba desde Cadiz a Southampton. Luego de llegar tarde, cogimos el Queen Mary 2 y nos llevó hasta la base central de la ONU en NY. Allí nos reunimos todos en una sala de operaciones. Cual es el problema de reunirse tanta gente en una sala llena de soldados de todo el mundo y en la que ninguno de nosotros ( los españoles ) hablábamos ni una papa de inglés ???, pues eso, que no nos enterábamos de nada. Cuando los mandos aliados nos hablaban, nosotros solo poníamos cara de póker y decíamos a todo que sí con el yes, yeeeees, yes, ok...
Después sin enterarnos ni jota de lo que nos habían encomendado nos lanzaron al Canal de Suez en paracaidas.
MPH: sabían vds. descender en paracaídas ???
JA: yo no sabía descender ni por la barandilla de mi comunidad.
MPH: y que ocurrió en Oriente Próximo ???
JA: lo normal...
MPH: el qué ???
JA: nos mimetizamos como los lugareños de allí, y nos fuimos al zoco más cercano a esperar que terminara todo.
MPH: lo normal...si.
JA: cuando más o menos entendimos que ya habíamos ganado,
nos pusimos de nuevo los cascos azules, nos echamos un poco de tierra por la cara, pusimos cara de estreñimiento y entramos en la base aliada allí.
MPH: y qué les dijeron ???
JA: A mí me vas a preguntar ????, yo solo sé que nos cogieron a todos los españoles, nos metieron en un tren mercancías y nos enviaron de vuelta a casa.
MPH: Se esperaba más de nuestras tropas quizás ???
JA: mire vd. nosotros somos técnicos en las pequeñas chapuzas cuarteleras. Si se rompe un grifo a quien llaman; al fonta. Si se rompe un enchufe...al litri ( litricista ), si te roban una sábana; pues al furry...nosotros estamos acostumbrados a esa vida guerrillera, y si nos hablan en inglés, ni el fonta, ni el litri ni el furry se entera de nada. Porque si en algo somos especialistas los soldaos españoles, es en hace magia en un cuartel, sacar de donde no hay, hacer funcionar lo que sea con una multiusos, sobrevivir en unas maniobras sin comida descubriendo que en el pueblo de al lado hay restaurantes...eso es el ejército español !!!!
MPH: con dos cojones !!!
JA: y si hace falta dinero para la unidad, metemos en el presupuesto unos 3000 € en pintura gris metalizada para las taquillas, de la que luego solo nos hará falta una sola lata. Y por supuesto, que si se rompe la fibra óptica que rodea el edificio de mando, mandamos al litri con un destornillador, y él lo soluciona.
MPH: como lo hace ???
JA: corta los cables y se acabó el problema.
MPH: bien, señor Atlantovich. Cual es su conclusión del paso de las tropas españolas por la ONU en aquel tiempo, ya para acabar.
JA: La ONU no estaba preparada para recibir a los mejores soldados buscavidas de la historia de los ejércitos mundiales. Si nos hubieran dejado, hubiéramos vendido hasta el último blindado a buen precio...
MPH: muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas don Jose Atlantovich, uno de los primeros soldados españoles destinados en misiones de la ONU.
JA: ok, ok.
Bien amigos, este relatillo va dedicado a todos mis compañeros en la mili ( sección de Regulares en la UIR, y después en el Regimiento Alcántara X; Tte Coronel Fernando Primo de Rivera, Caballería ) y en donde tuve la suerte de vivir en primera persona aquel dicho de ... “ esto es el ejército de Pancho Villa ...”, risas no faltaron desde luego. Un fuerte abrazo a todos, y hoy en especial a don José Atlanta ( genio y figura ).
Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario