lunes, 9 de mayo de 2011

historias pomaderas:capítulo 13º "hablemos de...Nicolás Salmerón "



Muy buenas tardes a todos de nuevo. En este apartado de la historia tengo el placer y el honor de narrar la historia del que se considera que fue el mejor presidente de nuestro amado país. No es otro que don Nicolás Salmerón.

Nicolás fue uno de los políticos más íntegros y honrados que ha tenido este país. Es de suponer que por eso duró sólo dos meses en la presidencia de la Primera República. No temía ni al rey ni a Dios; sólo tenía miedo de traicionar su conciencia, por eso en su epitafio que reza en su magnífico panteón del cementerio Civil de Madrid, el más bonito de la necrópolis, el que atrapa la mirada del visitante nada más entrar, es uno de los más célebres y celebrados: " Dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte ".
Fue un 20 de septiembre de 1908 cuando Nicolás Salmerón se largó de este mundo mientras estaba de vacaciones en los Pirineos franceses. No tuvo tiempo de sufrir el estrés pos vacacional. El traslado de sus restos en un tren especial desde el sur de Francia hasta Madrid fue, como poco, apoteósico, pero es que la llegada a la capital colapsó la ciudad. Todos los diputados, todos, interrumpieron la sesión del Congreso, aquel que presidió Salmerón en tres ocasiones, para salir a las escalinatas de la Carrera de San Jerónimo e inclinar la cabeza al paso del féretro.
Eran lo menos que podían hacer por un tipo que se había partido la cara en voz alta y sin tapujos por la educación en España. La contundencia de sus planteamientos provocó que los Borbones del siglo XIX se la tuvieran jurada. Dijo el temerario Salmerón. "¿ Sabéis lo que cuesta la Monarquía...el mantenimiento de una familia ? Pues trece millones de pesetas. ¿ Sabéis qué paga en España por el mantenimiento de todos los Institutos de Segunda Enseñanza ? Pues diez millones de pesetas. Es decir, que vale más mantener la persona del monarca que educar la nación ". Después, evidentemente, lo echaron. Porque tenía razón.

Bien amigos, esta ha sido la breve historia de Nicolás Salmerón. A continuación vamos a poner la entrevista que realizó nuestro intrépido reportero, António castillo, nada más y nada menos que a nuestro Borbón 2.0

António Castillo: buenos tardes S.M.
Borbón 2.0: buenas tardes António.
AC: voy a ir directo al grano. ¿ Por qué se destinaban más fondos a su familia que a invertir en la educación de nuestro glorioso país ?
B 2.0: muy fácil António, tú conoces las cuentas del Gran Capitán ???
AC: ya las hemos mencionado alguna vez en este blog, sí que las conozco. por qué ????
B 2.0: te voy a explicar en qué gastaban tanto dinero mis familiares de esa época.

  • 1.500.000 pts; en pagar la hipoteca de nuestro palacio
  • 450.000 pts en gastos de luz, agua, comunidad, etc.
  • 700.000 pts en pagar a los trabajadores de palacio
  • 20.000 pts en comprar pañuelos de seda perfumados para secar mis lágrimas por los pobres y huérfanos españoles.
  • 1.000.000 pts en comprar los mejores perfumes para eliminar el mal olor que nos rodea.
  • 9.000.000 pts en nuestros famosos viajes como máximo embajador de nuestro país.
  • 330.000 pts en la cartilla de ahorro de mis nietos ( para la Universidad )
AC: Majestad, ¿ sabe usted cuánto se invertía en educación por aquella época ?
B 2.0: pues no...
AC: unos diez millones de pesetas...
B 2.0: pues es normal, mi querido António, si está más que demostrado que los niños no quieren estudiar. Pues para que vamos a invertir en ellos...que se dediquen a jugar, que ya tendrán tiempo después de ponerse a trabajar para levantar este nuestro país.
AC: no le importa que no haya personas preparadas en España ???
B 2.0: para qué, para que puedan pensar por sí solos y que saquen sus propias conclusiones ????. Nooooo, prefiero que sigan delante de la tele y que estén ajenos a toda la realidad social, política y económica de nuestro país. Total, así vivirán más tranquilos....
AC: bueno SM, algún apunte más antes de concluir nuestra entrevista ?
B 2.0: Sí António, quiero desde aquí decir que nosotros estamos a favor de invertir en educación en nuestro país. Por eso cada año voy al menos 6 ó 7 veces a las reuniones del A.M.P.A de mis nietos. Jajajaja, menuda se montan allí, discutiendo unos con otros, jajajajjaja, que bien me lo paso. Ayyyyy cuanto me gusta involucrarme en la educación española....

Bueno amigos, esta ha sido parte de la entrevista de nuestro compañero A. Castillo que le hizo a un Borbón no hace mucho. Nos despedimos hasta la siguiente entrega, en la que podréis tener el placer de saber qué es lo que hizo el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial.

Un fuerte abrazo a todos...

Jesús González


1 comentario:

  1. Esta fue la República Rojigualda ,pero no,tuvo que venir un listo en la II y le cambió los colores,por eso soy monárquico.¡¡ VIVA LA BANDERA ROJA Y GUALDA !! ¡¡VIVA ESPAÑA !! ¡¡coño !!

    ResponderEliminar