miércoles, 18 de noviembre de 2009

d. Francisco Martos; "Agente de campo de la guia Michelín"


Buenas noches compañeros... Hoy vamos a dedicar unas letras a este hombre que nos ha sorprendido a todos con unas declaraciones suyas a esta edición del pomada.

Bien, d Francisco Martos ( que así se le conoce en el mundillo Michelín ), nos ha confesado a un nutrido grupo de "currelas", que la famosísima guia Michelín le ha contratado con un único fin; y ese es : ELABORAR UNA LISTA DE LAS MEJORES CAFETERÍAS DE ESPAÑA QUE MEJOR HACEN LAS TOSTADAS A LA CATALANA.
Sí, habéis leido bien. Este hombre se dedica cuando no está en el trabajo nuestro a ir por todas las cafeterías de España ( por ahora ) pidiendo un cafelito y una tostada a la catalana, para luego elaborar un minucioso informe gastronómico del bar en cuestión.
Bueno, he de decir la verdad de todo esto, y es que Paco es muuuuy exigente, y por ello voy a hacer un poco de historia.
  • Durante el trancurso de la construcción del canal de Panamá hubo 5,609 muertos de enfermedades y accidentes a eso hay que sumarle unos 22.000 más durante el período francés.
  • En la gran muralla china fallecieron 400.000 personas durante su construcción
  • Durante la campaña de Paquito por todos los bares y cafeterías que ha estado, 233.089 despidos a cocineros, 234 heridos graves, 67.090 heridos leves.

El pasado viernes tuve el placer de encontrármelo en una de las "mejores" cafeterías de Campanillas, en mi desyuno matutino de correos. Desde una de las esquinas, junto a un compañero pudimos observar de cerca a este perito de la michelín, acompañado de su mujer, como realizaba el análisis...

Paquito con delicadeza pide una catalana y un cafelito. Primero evalua de manera visual el estado del pan, el grado de calentamiento de la tostada. Luego se la lleva a la nariz, la huele desde varios puntos diferentes de la tostada, mira de lejos la misma, la sube la baja, la vuelve a subir, se la aleja, se la acerca, la vuelve a oler...y cuando ya todos estábamos alucinados, por fin se la llevó a la boca. No le dio un gran bocado, no. Como un catador de vinos, solo le dio un pequeño mordisquito al corazón de la tostada, cerró los ojos, y dejó que sus sentidos le guiasen. Y ahí pudimos ver a Paquito saborear ese tomate impregnando la tostada en un arcoirirs de sabores acidos producidos por el tomate verde que ponen en esa cafetería.

La cara se le cambió de golpe, las buenas maneras a las que nos tiene acostumbrados se alejaron de la mesa. Sin dudarlo tomó el plato con las dos manos y lo estrelló en la pared norte de la cafetería al grito de "Vaya puta mierda de tostada me habéis puesto !!!!!", el dueño y todos los presentes nos quedamos boquiabiertos ante la que estaba montando Paco.

Se levantó y con los ojos encolerizados se dirigió a una de las chicas de la cocina a pedirle explicaciones. Con un cuchillo en la mano, y un tomate verde en la otra les pedía una explicación para tan cruel sacrilegio. Ella decía que por favor llamasen a la policía, ante lo que respondió; "aquí la policía soy yo !!!!".

Ya sobresaltado el dueño de la cafetería le preguntó quién era, a lo que Paco le dijo: "soy un perito en catalanas de la michelín , y he venido a evaluarte, sin verguenza !!!!"

Inmediatamente Paco sacó de su mariconera su creedencial de la guia michelín y su block de apuntes de todos sus test, cogió en concreto el de la cafetería novocafé, le hizo una bola y se la tiró a la cara al dueño del bar. A guantazos salieron de allí. Hubo que avisar a la guardia civil, a los nacionales, en fin...menuda montó paquito. Cuando llegó la GC, Paco con la mirada perdida agarró de la camisa a un GC y le dijo " este hombre es un profanador de catalanas, enciérrenlo !!!" El civil sin intender ni una papa, pero con lo mal que sonó eso, se llevaron detenido al pobre dueño de la cafetería, ante los aplausos de él.

Gracias a Paquito Martos ya no puedo desayunar mi famosa rosca mixta de los viernes. Ahora la caferería está totalmente calcinada. Nadie sabe como pasó , pero se dice que le vieron prenderle fuego después al grito de : " Con mi catalana no se juega !!!!!!!"

Así que ya sabéis, si vais a ir a desayunar con Paquito Martos....a ver donde le lleváis, y que tengan la póliza del seguro al día.

Un abrazo a Paco Martos, a su mujer, al dueño de Novocafé y a la madre que me parió

Jesús G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario